lunes, 5 de marzo de 2012

Y Drácula se echó a cantar

Queremos a Sir Christopher Lee. Si hay alguien que de veras se postule para Dios del Frikismo, ese es Lee. No hay otro actor que haya conseguido entrar en tantas trilogías, en tantas sagas, en tantos papeles inmortales. Icono del cine de monstruos de la Hammer, primo de Ian Flemming -si es cierto lo que nos dice internet-, descendiente de Carlomagno –esto lo dice él en su myspace—… Puede que, con sus casi trescientas películas, sea el actor más visto de la historia del cine. También el más friki.
Cuando Lee se postuló para el papel de mago blanco de El señor de los anillos nos enteramos entonces de que este era su libro favorito y que se lo leía una vez al año, por lo que no era raro que a nuestro Drácula le gustase la fantasía, el género de espada y brujería, aunque sea pasada por la disciplina inglesa.
Tampoco es ninguna sorpresa que a Lee le guste cantar. No es ser el primer intérprete que decide grabarse unos discos; ahí tenemos desde Leonard Nimoy a Victoria Abril, por poner dos ejemplos extremos. La voz de barítono de Lee, quienes han podido sentirla en VO, es de esas que te reverberan en la cabeza y en el pecho. Circulan por la red vídeos donde demuestra su valía con el O sole mio y la verdad es que no lo hace nada mal.
El tercer punto a destacar es que los amigos del heavy ya sabían que Lee ejercía de narrador en varias intros de temas de Manowar, fundiendo su pasión musical con la cosa de la épica.
Son mucho más celebradas sus colaboraciones posteriores con los anteriormente conocidos Rhapsody (ahora Rhapsody on Fire), los reyes italianos del symphonic power metal, en al menos cuatro discos, y protagonizado la portada de varios ep, como The Dark Secret (2004). El colegueo entre ellos ha llegado hasta tal punto que tanto el grupo como los fans lo consideran uno más de la banda. También parecen los culpables de la siguiente incursión de Lee en el universo heavy. 
Pero no adelantemos acontecimientos.
La primera película de la que se tiene constancia que cuente con un Christopher Lee cantarín es la inquietante, terrorífica e injustamente olvidada El hombre de mimbre (1973), un relato folclopaganoterrorífico donde Lee se marca un tema, The Tinker of Rye, tan siniestro, cómico y escalofriante como toda la película.
A continuación, tenemos una producción australiana desconocida en nuestra España titulada The Return of The Captain Invincible (1984), que además de ser una película sobre un superhéroe a lo dark night, es una comedia musical, donde Sir Christopher, por supuesto, es el supervillano (Mr Midnight). La canción Name your Poison interpretada por él es una de las más recordadas allá donde se ha proyectado. Su visionado, aunque sea en el youtube, es obligado.
En 1997 publica el Lp inencontrable Devils, Rogues & other Villains, donde muestra su gusto por la ópera e interpreta canciones como Mack the Knife, de The Threepenny Opera; Non più andrai, de Le Nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart; o The Clock Scene, de Boris Godounov por Modest Moussorgsky. En 1997 se casca una versión del musical El Rey y yo, aka Ana y el rey de Siam, para cedé, donde Lee se reserva el papel de Rey malafollá. En 2006 se edita Complete Songs and Poems of the Lord of the Rings, cuádruple cedé con los Tolkien Emsemble y la voz del maestro musicando lo que bien indica el título.
También del mismo año es el Christopher Lee: Revelations, una especie de grandes éxitos excéntricos con una larga entrevista al final del disco.
Y en 2010 anuncia que, a sus ochenta y ocho de años, está grabando un disco de heavy metal sinfónico conceptual, que se llamará Charlemagne: By the Sword and the Cross, que en principio partía como la banda sonora de una obra de teatro homónima pero que al final se convierte en una pieza maestra de la música contemporánea. Compuesta por Marco Sabiu, quien había trabajado anteriormente junto a Pavarotti, E. Morricone o Take That, y ejecutada por una orquesta de más de cien músicos y dos bandas de heavys. La segunda parte podría ver la luz este 2012, bajo el título de Charlemagne: The Omens of Death y para 2013 está previsto que se lance el musical de Carlomagno, que no podrá ser interpretado por nuestro Lord Sith.
Parecen muchos proyectos para un hombre que el 27 de mayo de 2012 cumplirá noventa años. Pero el problema para Lee no es la edad, que también, sino que hoy por hoy debe moverse entre Nueva Zelanda, por El hobbit, en Los Angeles, por la serie de televisión de su amigo Tim Burton Dark Shadows, y por otras producciones para las que parece sacar tiempo de debajo de las piedras.
Christopher Lee: puro heavy metal.

En serio, ved el video que no tiene desperdicio...

El Pueblo de Albacete, 4 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Reto Fanzine 2023

 Bueno, pues parecía que no pero al final sí, así que... Queda convocada la 19 edición de nuestro Reto Fanzine para el VIERNES 29 de diciemb...