lunes, 8 de marzo de 2010

Atención, este post contiene spoilers
Este viernes fui a ver Los hombres que miraban fijamente a las cabras. Una película altamente recomendable,muy al estilo de los primeros Coen (Clooney y Bridges no están ahí por casualidad), tremendamente divertida y siniestra a la vez, aunque quizá este último punto no os lo parezca si vuestro nivel de conspiranoia es muy bajo y sois un tanto cerrados de miras.

Lo cierto es que el tema que trata esta película exige un artículo mucho más denso y estudiado de lo que voy a hacer ahora -no puedo por falta de tiempo y porque la última actualización de Firefox ha hecho que éste se cuelgue cada cinco minutos-, y es que, para saborear todos los matices de esta cinta, hay que tener conocimiento de los datos reales que aparecen en la película sobre el ejército USA y sus relaciones con el mundo del psiquismo y lo paracientífico ("ciencia límite", lo llaman en la serie Fringe, que también bebe de las mismas fuentes).
Es decir, si es usted un viejo lector de Mundo desconocido y Karma 7, Jacques Bergier, Kolosimo, Von Däniken y sus coetáneos, y le suenan los nombres Proyecto MK Ultra, visión remota, y mensajes subliminales va a disfrutar como un enano.
Antes que nada, os recomiendo el libro homónimo en que se basa toda la cinta, regalo casi inmediato de mi buen amigo Julián Cañizares -el precio es un robo, eso sí- y que me lo leí casi de una vez. Un documento periodístico envenenado de humor y denuncia, que parte de un hecho anecdótico y chorra como el que un general crea que puede atravesar una pared con la mente, a las aplicaciones más oscuras de toda la ideología New Age en la prisión de Abu Ghraib. El libro está escrito con guasa, con ironía, pero sin perder la perspectiva de que, aunque lo que cuenta roza el absurdo -y no me refiero a lo de matar cabras con la mente, sino a que el ejército más poderoso del planeta lo creyera posible y trabajase en esa dirección-, es bastante real.
Jon Ronson, el autor del libro, consigue sacarnos una sonrisa nerviosa a medida que el túnel se estrecha y se hace más y más oscuro, tanto como un contenedor en medio de un desierto de Irak, sin que dejemos de preguntarnos si lo que leemos es terroríficamente cierto, o sólo un dislate cojonudo al estilo de Caballo de Troya, del maestro JJ Benítez.
Sin embargo, en la película todo este mensaje queda diluido por la trama aventurera y los gags cómicos, quizá por aquello de la risa nerviosa como defensa ante lo no nos gusta, o nos da miedo, ver. Paradójicamente, la cinta provoca el mismo efecto que denuncia el personaje de McGregor y el libro: al final, el público se queda con el chiste y no con las implicaciones de todo este espinoso tema. Hasta tiene un final muy New Age, lógicamente apropiado para una cinta de entretenimiento. Ojo, no es una queja, insisto en que me gustó la película, sólo es una observación.
Claro que, quizá sea todo mentira.
(Más allá y Friker Jiménez van a hacer el agosto con esta película. )



Enlaces de interés:
-EL DEPREDADOR. Página Web, Vídeo de ejemplo 1, Otro vídeo de ejemplo de uso donde Jon Ronson recibe el palizón de muestra que su álter ego se lleva en el filme.
-Enlace wiki al First Earth Battalion Operations (al que algunos relacionan como inspiradora de la Iniciativa Dharma de Lost) y página oficial de Channon con todo su merchandising.  Descárgate el manual de Channon aquí.
-Página de Jon Ronson y una entrevista interesante aquí.
-El caso del submarino Nautilus, que se menciona en la película (muy acertadamente)pero no en el libro.
-Por último, no dejen de visitar el magnífico blog Magonia, donde se pone a cada fantasma en su sitio.
Si creen todavía que el ejército americano no puede ser tan gilipollas como señala el libro y la película, lean esto: "La Policía y el Ejército iraquíes seguirán usando varitas mágicas para detectar bombas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Reto Fanzine 2023

 Bueno, pues parecía que no pero al final sí, así que... Queda convocada la 19 edición de nuestro Reto Fanzine para el VIERNES 29 de diciemb...