viernes, 4 de junio de 2010

Sé que no soy el más indicado para tratar este tema, ya que mi paso por el mundillo comiquero (como autor) ha sido más bien breve y descorazonador, pero desde la cercanía que da el tener muy buenos amigos que sí viven de esto y el ser un asiduo lector y comprador, me ha llamado la atención encontrarme, en las páginas del Ministerio de Cultura un informe con el mismo título que encabeza este post.

Sorprende el informe (fechado en diciembre de 2008) por ser anónimo -desconozco si es práctica habitual en estos casos-, por emplear la tipografía más fea del mundo y porque en conjunto parece un trabajo sacado del rincón del vago.
Ojo, que no digo que esté mal, sólo que es muy feo.
Pero lo que de veras me interesa de este documento son los datos.Pueden parecer perogrulladas que más o menos todos intuimos pero en las que no reparamos a la primera.
Referidos, lógicamente, a cifras de 2007, encontramos con que "la producción editorial de comics aumentó en 2007 alcanzando los 1.582 títulos, cifra que ha supuesto un incremento del 29,7% (362 títulos más) respecto al año 2006 y que representa el 2,2% del total de títulos editados en nuestro país"; "Además del aumento en número de títulos, se elevan sustancialmente tanto el número de ejemplares (que casi duplica los publicados en el año 2006), como la tirada media".
Atención al párrafo que sigue:
"A esto hay que sumarle el hecho de que para las editoriales es, en ocasiones, más económica y segura la compra de derechos de publicación de firmas extranjeras de éxito demostrado, que la apuesta por jóvenes promesas españolas, inversión ésta que generalmente recae en editoriales independientes. Como consecuencia, algunos autores españoles publican sus obras en otros países (Francia, Holanda, Alemania y Estados Unidos, principalmente) antes que en España, país al que llegan sus creaciones una vez demostrada su demanda fuera de nuestras fronteras".
Otra cuestión interesante:
"El salto más llamativo en el precio medio del cómic en España se produjo entre los años 2003 y 2004, pasando de los 9,54€ a los 15,69€ por ejemplar. Desde entonces, el precio medio se ha mantenido en cifras más bajas, situándose en el año 2007 en 12,51€ por ejemplar".
Que nos lleva al tema de la facturación:
"La bajada en el precio medio del cómic ha incidido en la falta de proporción entre los niveles de producción y la facturación que, durante el año 2007 experimenta una importante reducción: si en 2006 alcanzó los 83 millones de euros (un 2,8% de la recaudación correspondiente al total de materias), en 2007 desciende hasta los 77 millones de euros representando el 2,5% de la recaudación total. La variación 2007/2006 alcanza el –7,2%. Este dato refleja cierta discordancia con los relativos a la facturación total en el mercado interior, que ha experimentado un crecimiento del 3,6% frente al año 2006".

Y llegamos al punto que más me llama la atención (la negrita es mía):
"De acuerdo con los datos extraídos del informe Comercio Interior del Libro 2007, el canal de venta mayoritario en cuanto a facturación relativa al cómic es el quiosco; le siguen, por este orden, las librerías, las cadenas de librerías, la venta a distancia (por correo, clubs del libro, internet o suscripción) y, finalmente, los hipermercados. No obstante, hay que tener presente algunas consideraciones importantes: por un lado, los datos son recogidos de editoriales asociadas a la Federación de Gremios de Editores de España, por lo que existe una parte del mundo editorial de este género cuyos datos no se reflejan; por otro, este informe no desglosa los datos relativos a la librería especializada, canal habitual de compra del lector frecuente y canal de venta por excelencia de muchas editoriales."
Primera cuestión paranoica:¿Qué datos misteriosos no se reflejan en este informe porque los Editores no quieren?
Segunda cuestión de cajón:¿Cómo se puede hacer un informe semejante y obviar a las librerías especializadas "canal de venta por excelencia de mcuhas editoriales"?
Tercera cuestión estupefacta: ¿Quioscos? Creo que no me compro un tebeo en un quiosco desde el colegio.
Visto lo cual me fui al informe de Comercio Interior del Libro 2008 -un informe con su arial como dios manda, cuyo apartado de derechos de autor me estoy leyendo ahora-  y sí,
"El 50,5% de la facturación (de cómic) se vende en quioscos, un 21,4% a través de librerías y un 14,0% por cadenas de librerías".
Así que me fui a un quiosco a comprobarlo por mis propios ojos y, en efecto, ahí estaban, además de El Jueves, las tropecientas colecciones de El Jabato, El Príncipe Valiente, Capitán Trueno, Ben 10, Mortadelos... y algo rosa de unas princesas que hasta me dio vergüenza ojear. O sea, tebeos para niños y para abuelos. Ni siquiera había algo de Marvel, o el Estopa Ultimate.
¿Y estas cosas son la mitad de la facturación (unos 42,77 millones de euros en 2008) del cómic en España? Se ve que sí.
Acojonanter...

2 comentarios:

  1. Estimado Juan, uno y fundamental: ¿Qué os pasa con las tipografías? Prometo hacer un fancine que se llame Feísmo para que cada vez que lo toméis en vuestras canónicas manos os salga un sarpullido.
    Segundo: si te metes en temas sociológicos, tendré que dedicarte un espacio en mi blog de listillo, ventayologia.
    Tercero, a sabiendas de que M. Ortega se reirá de mí: es un complot. Me río yo del Club Bilderberg. Los que dan miedo son los libreros y los kioskeros.
    Cuarto: show me your tits now, honey.

    ResponderEliminar
  2. Queridísimo SSB:
    Uno: las tipografías son muy importantes, tanto o más que el contenido. Sé que a los modernos, a los poetas y a los inconscientes les puede parecer un disparate juzgar un texto por el tipo y formas del cuerpo de texto, pero de hecho, hay que hacerlo. De esto sí que puedo darle yo un cursillo...
    Dos: de hecho, sí que quiero meterme en temas de sociología, y si usted tuviera un móvil como vodafone manda, ya le habría llamado para consultarle al respecto. Ando entre apuntarme al grado de Sociología o a Antropología Social y Cultural, ambos by UNED. ¿Sugerencias?
    Tres: MO se reirá lo que quiera, pero puestos a meternos entre conspiranoias, apuesto por que los editores son en realidad lagartos que quieren dominar el mundo. Esto explicaría muchas políticas editoriales.

    ResponderEliminar

Reto Fanzine 2023

 Bueno, pues parecía que no pero al final sí, así que... Queda convocada la 19 edición de nuestro Reto Fanzine para el VIERNES 29 de diciemb...