domingo, 30 de mayo de 2010

Apuntes para un estudio del Satanismo en Mortadelo y Filemón (Sesenta mil satanases 14)

A Friker Jiménez
Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 1936) es un controvertido historietista
español de fama mundial. Entre sus muchos galardones, destacan el Gran Premio del
Salón del Cómic de Barcelona al conjunto de su obra y la Medalla de Oro al Mérito de
las Bellas Artes (2001). Sin duda, se trata de un icono infantil para muchas generaciones
de lectores que aún de adultos siguen deleitándose con sus creaciones. Por supuesto, los
responsables de tamaño éxito son en gran medida Mortadelo y Filemón.
La archiconocida pareja cómica nació en la revista Pulgarcito en 1958, y desde
entonces llevan publicados más de 170 álbumes en una veintena de idiomas. Tanto
Ibáñez como sus personajes se han sobrepuesto a las inclemencias del negocio, así, el
dibujante sufrió en sus carnes la pérdida de los derechos de autor sobre Mortadelo y
Filemón cuando abandonó Bruguera en 1985, y no los recuperó hasta tres años después,
cuando entró en la nómina de Ediciones B. También ha tenido que hacer frente a la
indiferencia y hasta el rechazo de gran parte del gremio de dibujantes de comics patrio,
que lo tachan de anticuado e infantiloide, amén de las críticas recibidas por su tendencia
a homenajear en exceso viñetas, y páginas enteras, de su colega galo Franquin, autor,
entre otros, de personajes de fama internacional como Spirou o Tomás el Gafe.
El objeto de este breve inciso es la más que sospechosa relación de Mortadelo con la
tradición satanista española, llegando a la conclusión de que este simpático protagonista
no es sino una representación edulcorada y camuflada del mismísimo Satán. Mortadelo,
ser de origen impreciso según el tebeo que se lea, viste hábito negro como un sacerdote
(el demonio imita a Cristo); su nariz eminentemente fálica (muy apropiada para los ritos
del Sabbat, según la tradición nigromántica) sobre la que sustenta unas gruesas gafas
demasiado alejadas como para poder ser útiles, pero que, según nos cuenta Cumont en
su tratado Recherses sur le manichéisme sobre lentes infernales, donde éstas sirven a
las brujas para ver el alma de las personas.
No serán estas las únicas referencias brujeriles que encontramos. La permanente
presencia del gato negro, icono hechiceril donde los haya, en casi todas las páginas de
Ibáñez no es casualidad.
Pero sin duda la cualidad más famosa de Mortadelo es la de “disfrazarse”,
transmutarse en cualquier cosa, o como escribe De Lancre: “El rostro del demonio es
múltiple, indeterminado, mutable. Su forma escapa a cualquier intento de precisión”. En
el Libro de los Exemplos se nos narra cómo el demonio se aparece bajo multitud de
formas distintas para tentar a los inocentes, acarreando siempre desgracias para estos.
Aquí es donde Mortadelo deja de ser el simpático rey del disfraz y pasa a ser el rey de
los infiernos.
De Filemón, aunque podríamos caer en la tentación de pensar en referencias más
cristianas, como bien podría ser la epístola de San Pablo, nos inclinamos más por el
Filemón griego que acabó convertido en roble por una gracia de Zeus. También cabe
señalar la similitud algo más que nominal con Filotano (Philotanus), un demonio de
segundo orden, teniente de Belial, que según aparece en los viejos tratados, induce a la
sodomía.
Por último, y para los que todavía dudan de esa mano negra que hay tras los lápices y
tintas de las historietas de la TIA, indicar que tras el atentado terrorista a las Torres
Gemelas de Nueva York del 11-S en 2001, hubo quienes acudieron a falsas profecías de
Nostradamus con el objeto de demostrar que el ataque había sido pronosticado. En
cierta manera era verdad, pero estaban mirando el libro equivocado. Sólo Ibáñez, de
forma precisa y detallada, describió el atentado al World Trade Center, como puede
comprobarse en la última página del álbum 35 Aniversario, de 1993.
El diablo aparece en la historia de España por doquier, nos ha tuteado a lo largo de
los siglos, también lo hace ahora por medio de divertidas viñetas.

El Pueblo de Albacete, 30 de mayo de 2010
Barcacola 2007

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