lunes, 25 de octubre de 2010

Yo soy tu padre (Sesenta mil satanases, 34)

A mi padre no le gusta nada Star Wars. Hablo de la vieja trilogía. La nueva, como es lógico, ni se ha molestado en verla. Cuando he tratado de analizar las causas de este curioso desprecio, me he encontrado con una serie de contradicciones, no sé si del todo inexplicables.
Para empezar, diré que mi padre, sin ser cinéfilo -líbreme dios- ve y disfruta de casi todos los géneros que ha dado el celuloide, y aunque no retenga el nombre de un solo director, ni pronuncie como es debido los apellidos de sus actores favoritos, hay poquísimas películas que le disgusten tanto como para negarse a verlas. Por lo tanto, no se trata de una cuestión de manía a la ciencia-ficción, pues conmigo ha visto desde 2001 Odisea en el espacio, a Matrix (la primera), pasando por Desafío total.
En segundo lugar, he observado que la trilogía de las galaxias contiene todos los elementos que le gustan a mi padre: monstruos, aventuras, fantasía, duelos con espadas, efectos especiales y explosiones. Sin embargo, en los filmes de George Lucas, dichos ingredientes no han servido para atraerle. Mi padre contempla con desdén las naves estallando en el negro espacio, las batallas en escenarios imposibles, las criaturas extrañas que hablan guturalmente, las ensaladas de tiros láser, y los malos malísimos y sus armas de destrucción masiva.
¿Cómo es posible que una trama parecida, en una película como Excalibur le encante, y aquí no? ¿Por qué disfrutaba con las diatribas filosóficas de la serie Kung fu, con ese Yoda shaolin calvo y ciego, y el asunto de la Fuerza le suena, en verdad, a chino? Quizá su rechazo radique en los personajes. Veamos, sé que le cae bien Han Solo porque es un antecedente de Indiana Jones, pero con Luke Skywalker le pasa lo mismo que con Frodo: ambos le parecen tíos cargantes y sobre todo, moñas. Para mi padre nunca existió el trío amoroso entre la princesa Leia, Han Solo y Skywalker -tenía claro que a la chica le iban los tipos duros y no los jedis ñoños-. No obstante, lo que menos soporta son los robots. La supuesta pareja cómica, estos Oliver y Hardy de hojalata, con sus pitidos uno y su verborrea cursi el otro, no le hacen ni puñetera gracia. Y sobre Darth Vader, yo diría que le fastidia enormemente que el Malo de la película no logre matarlos a todos y que encima, al final, pida perdón y se redima -como pasaba, y a menudo por cierto, con algunos villanos del Guerrero del Antifaz-.
Pero todo esto no creo que justifique su mueca de disgusto ante los ahora continuos anuncios de la saga en televisión, o la rapidez con la que siempre ha cambiado de canal cada vez que han emitido los Episodios IV, V y VI. Tras mucho pensar, y ante su silencio al preguntarle las causas de este rechazo, que a lo mejor ni él mismo sabe explicar, sólo puedo concluir que, simplemente, se aburre.

El Pueblo de Albacete, 24 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Reto Fanzine 2023

 Bueno, pues parecía que no pero al final sí, así que... Queda convocada la 19 edición de nuestro Reto Fanzine para el VIERNES 29 de diciemb...