domingo, 17 de marzo de 2013

Completa y corrige




Hace relativamente poco he cambiado de teléfono móvil. Siempre que uno releva uno de estos aparatos por otro más moderno se siente un tanto abuelizado, desnortado ante las novedades tecnológicas que debes de aprender. Porque estas cosas, pese a lo que digan, nunca son fáciles, ni intuitivas. Y ya ni siquiera te dan un manual de instrucciones, sino un link a un pdf para descargar o algo por el estilo.
Este nuevo chisme es más grande que el anterior. Es lo que tiene la evolución de la tecnología, todo se hace más pequeño para hacer cosas más grandes. Iluso de mí, pensaba que, a más pantalla, más teclado. Porque, no teniendo dedos de gorila, lo cierto es que con mi anterior aparato las pasaba canutas para pulsar las diminutas letras a la hora de teclear un mensaje. Un minúsculo teclado QWERTY para un solo dedo acalambrado, con el que he llegado a redactar textos bastante importantes.
Puse mis esperanzas en este nuevo móvil, pensado que con su pedazo de pantalla superavanzada, esto de escribir con los pulgares iba a ser pan comido. Pero no. Como suele suceder cuando uno se actualiza a una nueva versión, a los problemas viejos hay que sumarles otros nuevos. Así, me he encontrado con un teclado prácticamente igual al anterior, con un aumento de unas micras respecto al anterior, y con el añadido de que ahora es “inteligente”.
El entrecomillado viene porque la inteligencia del programa radica en dos propiedades que, al parecer, son muy populares entre sus millones de usuarios: a) corrige, y b) predice las palabras. Con ambas, se supone que el usuario escribe mucho más rápido y mejor que antes. Velocidad y ortografía se dan la mano en esta diminuta aplicación, con la que ni siquiera tienes que picar la palabra entera. El diccionario del programa te ofrece un submenú conforme escribes con distintas palabras, tratando de adivinar cuál es la que quieres poner, antes de que termines de hacerlo, así que te ahorras el esfuerzo de marcar todas las letras. Además, aprende, y cuando más lo usas, más sabe cuáles son tus palabras favoritas, las más usadas, y te las ofrece primero para ir más rápido. Por supuesto, nada de faltas de ortografía, de deslices entre letras, de confusiones.
¿Ventajas? Se escribe más rápido y se lee mejor. Uno puede disimular parte de su ignorancia a toda prisa por el whatsapp y el twitter, acabando con los hoygan y los ola ke ase.  Por otra parte, a mí me molesta que me digan lo que tengo que poner, aunque lo haga un robot. En mis procesadores de texto siempre he desactivado la autocorrección por ese mismo motivo. Lo que escribo es mío, sale de mi cabeza y llega a un papel, a un ordenador, con lo bueno y con lo malo, con sus fallos y sus virtudes. Mi cabeza es la que tiene que esforzarse por dar con la palabra concreta y correcta con la que quiero transmitir una idea. Depende de mis conocimientos, de mi voluntad, el trabajar para corregir las faltas de ortografía. Yo soy quien decido escribir con corrección (frente a escribir con corrector).
La rapidez está muy bien ciertas cosas, pero no para escribir, ni siquiera un mensaje. Porque si se trata de comunicar algo urgente, usas esos otros botones, bien hermosos y grandes, que trae el teléfono para marcar y llamar; sí, la voz sigue siendo más veloz que la escritura. Y si no es urgente, no hay prisa. Así que piensa y teclea.
Pero si ya no tienes ni que batallar contra tu propia ignorancia, y dejas que la máquina piense y escriba por ti, si haces trampas en este sentido, no te quejes después por ser tratado como un ovejo. No protestes cuando otras máquinas tiren de otros hilos y te hagan hacer lo que ellas quieran. Si les permites que sus bonitas aplicaciones reemplacen al trabajo de tu cerebro, si aceptas la sustitución de tu inteligencia por la de un cacharro made in China, estarás vendido. Sometido. Esclavizado por wifi. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Reto Fanzine 2023

 Bueno, pues parecía que no pero al final sí, así que... Queda convocada la 19 edición de nuestro Reto Fanzine para el VIERNES 29 de diciemb...