domingo, 24 de febrero de 2013

Dolores de cabeza



En esa labor diaria que es observar lo que nos rodea, he observado que cada vez más personas se hinchan a ibuprofeno. Paracetamol también, pero lo otro más. Parece que el mal más extendido son los dolores de cabeza, y para acallarlo, se ve que lo propio es atizarse un pastillujo de estos con unos sorbitos de agua y confiar en que hará efecto cuanto antes. Y no estoy hablando de aquellos que han pillado la gripe o cualquier otra enfermedad estacional, sino que, a priori, no hay ninguna razón patológica para que, de pronto, nos duela el cráneo como si nos lo estuvieran apretando con una mordaza. Y como el mal no se nos va, pues toca ir corriendo al botiquín.
Tiene sus efectos secundarios, como todo medicamento, pero también eso nos da lo mismo. A mí, por ejemplo, me destroza el estómago, pero para eso existe otra pastilla, un omeprazol, así que ya en lugar de una, son dos pastillas las que tengo que tomar. Algo insignificante en comparación con el mágico resultado obtenido. Y si, en un futuro, en lugar de dos son tres, o cuatro, o media docena de píldoras las que hay que deglutir para que la cabeza deje de zumbarte como un tambor, pues adelante.
Y así vamos por la vida últimamente, medicados, calmados de forma artificial. Estamos satisfechos con el rápido remedio y despreocupados por las causas, no sea que ponernos a pensar en qué nos ha producido la jaqueca fuera a despertarla de nuevo. A todos nos gustan las soluciones rápidas y baratas, y ahí el ibuprofeno es el rey. Qué lástima que no exista una súper pastilla que tuviera el mismo efecto en otros males que nos aquejan, y ya no hablo solo de la salud. Una dosis y adiós problemas, al menos por unas horas.
Pero espera, creo que eso ya está inventado. Y por lo que se ve, tampoco es que sirva de mucho. Entonces, ¿qué? Inventamos algo más fuerte, más eficaz, más poderoso, y lo aplicamos indiscriminadamente a todo quisque. O podemos acudir a la fuente del dolor. Atacar la causa y no los síntomas. Creo que la medicina iba de eso. Será más difícil, más costoso, y sin garantías, pero sin duda se estará más cerca de la verdad, que, a fin de cuentas, es lo que todos andamos buscando siempre.
O a lo mejor ya no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Reto Fanzine 2023

 Bueno, pues parecía que no pero al final sí, así que... Queda convocada la 19 edición de nuestro Reto Fanzine para el VIERNES 29 de diciemb...