domingo, 17 de junio de 2012

Películas


Después del fiasco que esta semana me ha dado la literatura, tras pagar nueve euros por un ejemplar de Santuario, de Faulkner, editado por Austral, que ha resultado ser una castaña pilonga de traducción y maquetación, he decidido abandonar la lectura por unos días –sí, así soy yo- y dedicar mi escaso tiempo libre a repasar alguna de mis películas favoritas, de las que tenemos en casa, en la estantería de los dvdés. Dvdés originales todos, que eso en los tiempos que corren no es poco.
Así, echando un vistazo a la leja más alta, encuentro parte de mi top ten personal. Ahí comparten espacio Terciopelo azul y Corazón Salvaje, dos cintas que me sé casi de memoria. Pasamos de Lynch a Oliver Stone y su insuperable Un domingo cualquiera, en versión extendida. Una epopeya, una obra maestra, un clásico incomprendido. Ahí también está la caja de chapa de Blade Runner y sus cinco o siete versiones definitivas, que ya perdí la cuenta, y de las que elijo siempre la primera. O como mucho, la segunda. Y claro, las ediciones especiales de La jungla de cristal 1 a3, que también son buenas y merecen la pena verse sin intermedios cada diez minutos.
El siguiente estante evoluciona de Leone a Donen. Ahí tenemos entonces la trilogía del dólar, Agáchate maldito y Hasta que llegó su hora en edición especial, que consigue que la Cardinaleesté aún más tremenda. Cierra el spaguetti western Sabata viene a matar, aunque queda aún la pólvora de Duelo en el OK Corral y el montaje del director de Grupo Salvaje”. Y antes de Indiscreta y Arabesco, tenemos The Warriors, de la que además soy el orgulloso poseedor de la novela, dos Batman interpretados por Christian Bale, dos Conan interpretados por el Chuache, y para desengrasar entre tanto músculo, Ella y sus maridos, que Shirley MacLaine siempre ha sido una debilidad pelirroja.
Por debajo, sin demasiado orden ni concierto, puede verse a los hermanos Marx en Una noche en la ópera, negociando aquello de la parte contratante de la primera parte con la recua de Stallone de Los mercenarios, mientras Basil, el ratón superdetective, el joven Holmes de El secreto de la pirámide y Ford Farlaine, detective roncanrolero, buscan a Keyser Soze. A partir de ahí, vuelve el camino hacia la guasa y el sketch del loro azul de los Monty Python’s, pasando por el cachondeo patrio y genuino de Pajares, Esteso y Ozores en Los bingueros” y Yo hice a Roque III, películas que deberían ser de obligado visionado en las escuelas de cine para enseñar, más allá de los felpudos, cómo rodar una comedia con cuatro perras.
Si no eres de lo que gustan de Mirta Miller –allá tú- en el siguiente estante se han colado La joven de la perla y Emma, pero enseguida nos ponemos serios, muy serios, con el pack súper remasterizado de  El padrino, que no solo te hará una oferta que no podrás rechazar, sino que te enseñará que la muerte de Sonny Corleone se queda en mantillas al lado de los que matan los Asesinos natos, El mariachi, y los Reservoir dogs. Y es que una mala noche la tiene cualquiera, como atestigua Travolta en  Pulp Fiction, Griffin Dunne en Jo, que noche y Edward Woodward en El hombre de mimbre. Para no acabar tan quemado, lo mejor es reírse, y cómo, adorando a John Belushi como dios de la comedia, y gritando ¡toga, toga! ¿Hace falta decir más?
Y a continuación, casi acabando ya, justo antes del estante con la serie al completo de Los Soprano, de esas obras maestras que son John Rambo, Excalibur, Los inmortales, Uno Rojo, división de choque y el único e inigualable Lebowski, reposan, con la sabiduría del guerrero, la breve pero necesaria filmografía de Bruce Lee, y la no menos importante obra hongkonesa de John Woo, que además de repartir estopa y plomo vía Chow Yun-Fat, lo hace por un mañana mejor.


 
El Pueblo de Albacete, 18 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Reto Fanzine 2023

 Bueno, pues parecía que no pero al final sí, así que... Queda convocada la 19 edición de nuestro Reto Fanzine para el VIERNES 29 de diciemb...