viernes, 18 de marzo de 2011

Vivo al Fringe

Me encanta Fringe.
De Perdidos no soporté más de cuatro episodios, de Galáctica tres temporadas, de Cáprica nada más que dos episodios, The Event lo voy viendo, aunque con resquemor. V ni tocarla... Pensaba que no había series de Ci-Fi en condiciones hasta que, superada la primera temporada de Fringe, un vía crucis que ha dejó muchos fans potenciales por el camino, llegó el último de la primera y todo comenzó a girar de nuevo.
Ya digo, la primera temporada es una copia mala de Expediente X, un batiburrillo de tonterías que ni siquiera sirven para definir a los personajes y supongo que será porque ni los propios guionistas tenían claro de qué iba a ir la cosa. Pero, ah, pájaros, alguno vio la luz, y desde entonces, la cosa no ha hecho más que mejorar. Ojo, que no soy ningún fanático, que no me sé de memoria el significado de los glifos ni estoy buscando como loco la calva del Observador pero desde luego que sigo la serie con la devoción y nerviosismo del yonqui que espera su dosis. Con algunos altibajos, creo que la segunda, y lo que llevo visto de la tercera (hasta el ep.11) es de lo mejorcico que he visto en la tele en mucho tiempo.

Este es el glifo correspondiente a la letra T
Lo que más me gusta es cómo los guionistas, ya digo,parece que hayan cogido el Más Pallá, los libros de Jiménez del Oso, JJ Benítez y Von Danniken y se los hayan llevado a su terreno con cachondeo intrínseco. Ahí me veo reflejado, sí señor.
No quiero prever cómo acabará esta tercera temporada y es de esperar, las noticias así lo auguran, que habrá una cuarta donde, por si las moscas, yo iría poniendo los puntos sobre las íes. He leído por ahí que JJ Abrams -más interesado en sus blockbusters que en las series- había planeado inicialmente seis, pero creo que es más una vacilada que una realidad.

Míralos, que apañaos los tres protagonistas.
Y es que Fringe tampoco es el fenómeno de masas que la Fox esperaba. Claro, que si el indicador de medir series es Perdidos.. Aquí en España, por ejemplo y con el dedo acusador firme en los canales de TV, fuera de los fans de descarga, no creo que lo vea ni el tato. Una lástima.
Y por cierto: Walter Bishop es ya un personaje televisivo para la historia. Sin duda, desde que lo apartaron del rol de Denethor frankensteiniano en la primera temporada, las mejores escenas, las mejores líneas de diálogo, son para él.
PD: yo pronuncio frinje, con dos c****
EDITO: Parece ser que los productores de Fringe piensan incorporar, en el caso de renovar finalmente esta ansiada 4º temporada, a un nuevo personaje femenino, otra agente del FBI. Como era de esperar, los aficionados se han echado a temblar, porque uno de los nombres que más suenan es el de Summer Glau. ¿Cómo? ¿Que no conoces el EFECTO SUMMER GLAU? Pues aquí te lo explican bastante bien...

9 comentarios:

  1. Ya te digo yo la luz que vieron. Los productores diciendo que aquello o mejoraba en cuanto a guiones o todos a la puta calle y fin de la serie. Algo así como le ha ocurido a the Walking Dead, que pese a ser un exito en todos los países, los directivos no estaban contentos y han largao a todos los guionistas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, vamos a ver, dejemos las cosas claras: Desde el primer episodio, y como dice un amigo mío, Fringe es "como Expediente X pero en bien". Que hablando de series que nos parecen insoportables y de las cuales no hay forma de aguantar dos capítulos seguidos, en la de los dos agentes del FBI con el coeficiente mental más bajo del cuerpo yo encontré la mía (me imagino que les suspenderían de empleo y sueldo el día que entró Olivia Dunham por la puerta, qué mujer, qué maravilla).

    La primera temporada, cuyo único defecto achacable me parece es cierta lentitud de desarrollo como serie de investigaciones, creo que tiene precisamente la duración y el tempo apropiados para irte metiendo en su universo y que se te hagan creíbles (ya que no verosímiles) las fantasías inenarrables que están por llegar. Sin ella (que, en cualquier caso, tiene episodios memorables) ésta podría ser una serie de marcianadas siderales más. A los "fans potenciales" esos que se hayan quedado atrás, que los ahoguen en el río por ramplones.

    (Fan Mode Off.) Me alegro de que te guste, narices. Muy grande, cuidadísima, bien construida. La referencia a "Twin Peaks" que hay en la tercera temporada, dando a entender que sucede en el mismo universo que aquella, me ha parecido pura mitografía creativa.

    Yo también la llamo "Frinje", por cierto...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, y siento reincidir, una cosa: Sé que el autor de este Blog fue seguidor de "Expediente X", pero en fin, quien soy yo para tirar la primera piedra, si vieran ustedes las cosas de las que he sido espectador fiel... Vamos, que lo de antes lo decía en serio y al hilo del tema, no por tocar las pelotas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Fringe es como expediente-x pero en bien?

    ResponderEliminar
  5. Hombre, yo la primera temporada la veo más bien como Expediente x pero en mal. O mejor aún, Mortadelo y Filemón y los inventos del profesor Bacterio. Que las tramas de los episodios tipo son más o menos así: 1. Llamada del negro: Hay un tipo que convierte los garbanzos torraos en explosivos. 2. Olivia y Peter hacen como que investigan. 3. Walter dice, coño, eso lo estudiamos William y yo en los 70, era un proyecto militar de Churruca. 4. Olivia se pasa por MD a nada. 5. Como Walter lo hizo, inventa el desgarbanzador para anular los poderes malignos del tipo en cuestión. 6. Localizan al tipo, Olivia le pega un tiro, antes o después de usar el desgarbanzador. Y entre medias, pues salen los calvos, o hacen un flashback del novio muerto, ¿os acordais del novio muerto de Liv?, diciendo alguna sandez.

    ResponderEliminar
  6. Y respecto a Expediente X, pues quien es realmente fan es el señor Gárgola. A mí me hizo gracia hasta la cuarta o quinta temporada, pero acabé hasta los webs de tanta conspiración, aliens y "tensión sexual no resuelta"... Me gustaban más los casos independientes, los cuales son la clara fuente de inspiración de los primeros Fringes. El patrón que buscaban en la 1º temporada no existía, lo tengo claro, hasta los últimos episodios, por no decir el último.
    Sobre series de mierda que acaba uno siguiendo, yo también tengo mis pecadillos... Sin ir más lejos, Ángel o Demonio, la comedia -involuntaria- del año.

    ResponderEliminar
  7. Señor García Ródenas: A ver, que detecto un error, con permiso... La comparación con Mortadelo y Filemón y los inventos del profesor Bacterio no me parece del todo mal (vivan) y la repetición de esquemas casi capítulo por capítulo me temo que es connatural a las series "procedimentales", cosa que, simplemente, Fringe dejó de ser llegado cierto momento.

    Ahora bien, de que "Olivia y Peter hacen como que investigan", leches. Otra cosa es que a usted se lo parezca, bueno... ¿Es posible que como escritor especializado en temas pulp, tal vez piense algo como "aquí llega el bloque de investigar la perdiz" y se desentienda un poco? Pero yo entiendo que, al contrario que en otras series que yo me sé en las que los agentes se dedican a discutir y a hacer el mongol mientras a sus espaldas pasan las cosas, aquí el equipo es el que mueve la trama. No están ahí y las cosas les van pasando. Y además es algo en lo que me he fijado, porque la serie, y me entenderá usted, es super rolera. Hay un planteamiento y ellos lo resuelven (con la piedra de toque de Bacterio, digo Walter, eso sí, es un PJ algo favorecido) o no lo resuelven del todo porque hay un fleco (fringe) que el master va a utilizar para la próxima partida, digo, bueno, ya me entiende, pero por los personajes que no sea. Si es, de hecho, uno de los motivos por los que me gusta...

    En fín, que me alegro de comentar esta serie con alguien que no sea de mi entorno inmediato o incluso a quien no haya enganchado yo. Madre mía, no la debe estar viendo ni el gato...

    De "Ángel o Demonio" tengo entendido que tiene un argumento como de manga japonés, con institutos, magia y monstruos, pero me imagino que será más de andar por casa.

    Don Gárgola: No, Fringe no es "Expediente X pero en bien", porque son dos series verdaderamente distintas. Me imagino que por suerte para todos.

    ResponderEliminar
  8. "El patrón que buscaban en la 1º temporada no existía, lo tengo claro, hasta los últimos episodios, por no decir el último." Jo, siento ser tan pesado, en serio, pero... En fin, es que tendrá claro usted eso, pero yo veía venir más o menos desde unos cuantos antes de qué iba lo del patrón... En serio, y no me tengo precisamente por un gran detective, ni es, insisto, por tocar las narices...

    ResponderEliminar
  9. Amigo Luis, siéntase libre de decir lo que quiera, que por descontado no molesta. Y aprecio su punto de vista rolero -¿hay ya RPG de Fringe?-. Y por supuesto, comparto el gusto de poder charlar/debatir con otra persona sobre esta MAGNÍFICA serie, aunque tengamos que andar de puntillas por ciertos temas para no hacer spoilers... Por cierto, creo que si nos ponemos, podemos sacar más paralelismos entre Fringe y la obra de Ibáñez de lo que aconseja la cordura... (estoy pensando en esos mortadelos de sangre de mercurio, por ejemplo)

    ResponderEliminar

Reto Fanzine 2023

 Bueno, pues parecía que no pero al final sí, así que... Queda convocada la 19 edición de nuestro Reto Fanzine para el VIERNES 29 de diciemb...