lunes, 16 de mayo de 2011

Juego de Tronos: Pues parece que refresca

Visto el primer episodio de la nueva serie destinada a convertirse en el boom televisivo del año, no puedo más que dejar aquí un breve comentario al respecto.
Los que siguen este blog ya conocen más o menos mi opinión sobre esta saga incompleta de George RR Martin. Nada de novela río, es un folletín decimonónico puro y duro ambientado, eso sí, en un mundo fantástico-medieval, sin elfos ni magos, aunque sí hay criaturas extrañas y terroríficas y un poquico de magia. Inspirada en la Guerra de las Rosas, los libros tienen más de Eugenio Sue que de Tolkien, y cómo está destinado a un público adulto y friki, a los que buscan algo más maduro y serio de la Dragonlance, ha logrado hacerse un hueco en el corazón y las estanterías de millones de lectores. Decenas de personajes se mueven como en un tablero de Risk, tomando posiciones e interactuando entre ellos -pasándolas putas, como en cualquier buen folletín-, con el fin de hacerse con el jodido trono de hierro.
De las cuatro novelas que hay publicadas hasta la fecha he leído tres. La primera me encantó, la segunda me gustó y la tercera me hartó y me aburrió hasta el punto de quitarme las ganas de seguir leyendo. Folletines me he leído unos cuantos: por supuesto Los tres mosqueteros, Los misterios de París (y los de Londres), El judío errante, Los Miserables... por lo que conozco cómo funciona y se estructura este género.
El folletín es el abuelo de las series, primero radiofónicas y después televisivas, como bien señala la entrada correspondiente en Wikipedia. Los culebrones son el ejemplo perfecto de folletín. La serie de Canción de hielo y fuego, a priori, parece una buena idea, precisamente por ese formato folletinesco; además, el éxito de El Señor de los Anillos demostró que el género fantástico-medieval atraía al público, lo que sumado al auge de las series televisivas y el gran poso de fans ansiosos por comprar merchandising con los escudos de armas de las distintas casas, lo hacía un proyecto goloso.
¿Qué se ha visto en este episodio uno? Peco a propósito de precipitación, puesto que es injusto juzgar una serie sólo por el primer capítulo -a veces, como en el caso Fringe, por toda una primera temporada-, y aunque pienso ver un par más, creo que ya le he visto las orejas al huargo. Mi conclusión es que la serie es para devotos de los libros. Sólo quien los ha leído puede llegar a entender qué pasa ahí y quiénes son estos tipos.
Que sí,que visual y técnicamente es impresionante, mejor que el 99% de las películas que nos llegan a los cines.El casting es bastante bueno y convincente -no así muchos de los diálogos-. Pero hay demasiados personajes -moralmente grises-, demasiados conflictos, todo presentado abruptamente -quizás demasiado literalmente-, y eso despista, aburre, y hace que apartes la vista de la pantalla, por mucho cliffhanger que metas en el último segundo para reenlazar con el siguiente episodio.Y no me vale que me digan que es que se irá contando conforme discurra la serie. Me gustaría saber qué opina alguien que no se haya leído los tochos de Martin.
También me resulta curioso que, en los sesenta y un minutos de este episodio, que quizás merecía un piloto de hora y media, salgan más tetas, culos y follisqueo que en toda una temporada de True Blood, también que los personajes tengan en la boca los verbos follar y fornicar cada dos por tres. ¿Esto es lo que se entiende por ficción adulta? Que sí, que en los libros aparecen estas escenas o parecidas, pero en la serie parecen metidas con calzador, como los desnudos de una serie española cualquiera tipo El Barco.
Tiene delito que una serie con espadas y tetas, gore y follisque, aburra.
Tengo que ver más episodios, y si he de retractarme, pues lo haré, pero por el momento, Juego de Tronos me ha dejado bastante frío. Será porque llega el invierno.

6 comentarios:

  1. Yo he visto los que hay, cuatro, y no he leído los libros. Para mí la serie es una cosa así medio entretenida medio aburrida, como de espadas y tal pero cortesano todo y de ojo que conspiramos y que somos malos, en la que, la verdad, sólo me interesa el personaje del enano y los zombis esos que salen al principio. Lo demás me da un poco igual, aunque de momento me estoy bajando religiosamente los capítulos, ahora mismo el 5.

    ResponderEliminar
  2. Lo has definido perfectamente.
    El enano, perdón, Tyrion Lannister es el mejor personaje de todos, todo un Corleone. O Richard Channing, de Falcon Crest, por usar un referente más apropiado.
    Los zombis dan un poco igual. Lo mismo podían ser vampiros, hunos o inspectores de la Sgae. Cumplen con el papel de amenaza inescrutable.

    ResponderEliminar
  3. jajaja. Ya, sí, el tema es lo que hay al otro lado del muro.
    A mí el enano, Tyrion Lannister ("los lannister siempre pagan sus deudas"), me recuerda sobre todo a Oscar Wilde.

    ResponderEliminar
  4. Y sí, el rollo adulto de las series por lo visto es eso de sacar culos, chorras y demás. Y la única diferencia entre los adultos y los niños es que a nosotros nos dejan verlo. En lo último que he visto de Game of Thrones llevan ya rollo de qué depravados somos, que nos follamos tíos y mutilados y muertos y tal. Parece hecho para asustar a monjas.

    ResponderEliminar
  5. hola!la verdad es que no he leido los libros ni tenia conocimiento de su existencia, y la idea de comenzar a ver la serie surgio por la ,sin duda, abrumadora publicidad.. partiendo de esto los primeros capitulos me entretuvieron,a pesar de que me costaba mucho saber quien era quien y que pintaban todos en la historia…(y la verdad no me considero ningun retrasado).por ello me fui a internet a ver si veia alguna guia de los personajes o de la historia,por que es un poco dificil seguir la historia sin ello,se centra en muchisimos personajes,y sobre todo al principio es inevitable que te pierdas aunque sea un poco(cosa que considero el primer gran fallo por parte de la serie) por que realmente queria empaparme de la historia y queria engancharme con la serie.una vez me hice una idea de la misma ,la verdad es que me entusiasmo mas y segui viendo capitulos de la serie..pero me he desilusionado mucho…no voy mas que por el capitulo 4 y la verdad el ultimo cap.me aburrio mucho..es que en el capitulo no paso NADA,lo unico bueno fue el final…30 segundos de 1 hora!!!..la verdad no veo accion por ningun lado,no veo el suspense,no veo la magia…no me engancha… estoy de acuerdo con la critica:el desarollo me parece excesivamente lento,y creo que ese es su segundo y fatal error… en mi opinion creo que es una gran historia pero que la estan cagando totalmente..(no creo que los libros sean asi de pesados) me imaginaba algo como el señor de los anillos…quizas por eso me ha desilusionado un poco… y si veo algunos mas de sus capitulos es solo por ver si realmente me equivoco.

    ResponderEliminar
  6. Pues ni me he leído los libros ni lo tengo ahora mismo como intención... Y ya me acabo de terminar la serie, así que ya comento.

    Mis impresiones: Lo primero, sí, es un folletín. Pero además de manual.

    Lo segundo, como serie me ha gustado bastante. No me ha aburrido en absoluto sino todo lo contrario, encuentro las tramas muy entretenidas y ese ambiente cortesano y conspirativo me ha agradado (de hecho no me importaría que cargaran las tintas aún más en ello) aparte de que hay algún emocionante espadazo que otro, que siempre animan.

    Lo tercero, buena calidad en general... Buen reparto con agradables sorpresas y todo, buena producción, buenos diseños de escenarios y vestuario (aunque a mi ver a veces excesivamente variopintos, aparte de que me llama la atención como lo peta la napa en el reino este), en fin, bien.

    Lo cuarto, entiendo que la gente ande como loca con los libros. La verdad es que en los primeros capitulos no llegué a "entrar" mucho, pero en los últimos creo que ya resultaba difícil no "tomar partido" por alguno de los bandos.

    Y lo quinto... Sigo sin entender que tiene de malo el alegre ambiente de folleteo y puñaladas que reina. Es decir, le da mucha vida. No creo que esté pensado para escandalizar a personas que de todas maneras no van a ver la serie... ¿No?

    ResponderEliminar

Reto Fanzine 2023

 Bueno, pues parecía que no pero al final sí, así que... Queda convocada la 19 edición de nuestro Reto Fanzine para el VIERNES 29 de diciemb...