miércoles, 16 de junio de 2010

Bajo la cúpula

Pues hace unas semanas que terminé lo último de Stephen King en español, La Cúpula (Under the dome) y debo decir que me ha gustado bastante. Está claro que a estas alturas no vamos a encontrar una obra maestra firmada por el Maestro de Maine porque ya las escribió hace un par de décadas, pero esta Cúpula se deja leer muy a gusto. Del palo de Apocalipsis, It o Cell,y prima hermana de Desesperación y Posesión, o sea, personajes a porrillo concentrados en una ciudad-pueblo de su región, donde suceden cosas, en este caso, la aparición misteriosa de una cúpula transparente en la que quedan todos encerrados -como en la película de los Simpson!-, la historia se adentra en cómo reaccionan las personas en esta situación. Casi parece una metáfora sobre las miserias y virtudes del hombre, una muestra de hasta donde pueden llegar los políticos malvados y la buena gente en circunstancias extremas. Casi como un libro de esos de Saramago, pero con guiones antes de los diálogos.
Personajes arquetípicos reconocibles para el fan de King, como psicópatas trastornados, paletos peligrosos, chavales talentosos, perros muy listos, militares, predicadores, mujeres duras... Lo desconocido -la cúpula-, como los zombis en las películas de Romero, es casi un mal secundario ante las reacciones que provoca. A pesar de lo que pudiera parecer, la historia avanza rápido, muy rápido, a veces demasiado hasta para lo que nos tiene acostumbrados,con lo que algunos de los personajes fundamentales aparecen como meros esbozos. Puede parecer increíble, pero apenas hay aburridas descripciones o esos remontes genealógicos que, de tanto en cuando, se casca King para rellenar páginas.La velocidad se agradece, y hace de la lectura una ejercicio vertiginoso. Te lees las casi 1.200 páginas casi de una sentada.
King sigue sin tener claro cómo funciona internet, las redes wifi, o las mujeres, pero es algo que los fans podemos ignorar. También destacar que el héroe no es un escritor, sino un cocinero (con pasado) y que la historia parece/aparenta estar bastante fuera del universo de la Torre Oscura.

¿Sólo para fans, entonces? No, pero casi.
La Cúpula es una descomunal novela de a duro, sin más pretensiones que entretener, ideal para el verano, yo diría que pensada a propósito para convertirla en una película o una miniserie  -de hecho, se anunció hace meses que sería Spielberg uno de los productores-, que bien pensado podría ser mejor idea que esa serie-adaptación libre de Colorado Kid que ya se está rodando bajo el nombre de Haven (y que parecen vendernos como un cruce deTwin Peaks y ¿Heroes?).
Bonus track: Premier de Haven:

Bonus track 2: Os dejo un enlace donde se anuncian todos los proyectos fílmicos-televisivos en los que anda metido el Maestro y sus obras:
http://www.moviematics.com/2010/06/15/what-happened-to-horror/1833/

2 comentarios:

  1. Colorado Kid la van a estropear, como si lo viera.
    Agradecemos el consejo, pero ¿más de mil páginas?
    Que yo leo con niños en brazos, por diosssssss.

    ResponderEliminar
  2. Pues como si tuvieras gemelos... La verdad es que es que el libro no pesa lo que aparenta, supongo que porque el papel y la 'tapa dura' son de baraturas.

    ResponderEliminar

Reto Fanzine 2023

 Bueno, pues parecía que no pero al final sí, así que... Queda convocada la 19 edición de nuestro Reto Fanzine para el VIERNES 29 de diciemb...