Lo que viene a continuación es la nota final que acompaña a la publicación en formato pdf de los primeros cuentos del inspector Serrano que ha estado (y está todavía) colgada en la red a través de albaceteliterario.com, y ahora también aquí. Debería de poder descargarse clickando sobre el enlace con el botón derecho del ratón y dándole a Guardar destino como. En fin, qué os voy a explicar a vosotros a estas alturas... Los Archivos del inspector Serrano. Incluye:
- ÁCIDO FÓRMICO
- LA PIEDRA ES EL FRUTO DE LA CASUALIDAD
- EJERCICIO DE MATEMÁTICAS
- EL SILENCIO DE LOS CONEJOS

A la hora de revisar y corregir los textos he tenido en cuenta, aparte de los criterios puramente ortográficos y gramaticales, la coherencia con La Saga de la Ciudad Oscura a todos los niveles posibles.
Ácido Fórmico quedó 2º en el concurso de cuentos del Ayuntamiento. El Silencio de los Conejos quedó 1º dos años después. La Piedra... fue reescrita más de diez veces antes de su publicación, y cinco o seis después.

Ácido... salió publicado con meses de retraso. Creo que fue el primer retraso importante de Fábulas Extrañas. Todo lo que podía salir mal, salió mal, pero al final se consiguió hasta negativizar la portada -cosa complicada de hacer en la era del 486—. En una de mis ilustraciones para ese número se veía al inspector Serrano con un cigarrillo humeante en la mano izquierda, pero en el texto no se decía nada de que fumase. Su compañero de entonces tenía un nombre distinto del que apareció publicado, que sustituí por Albareda porque tenía erres, y ya eran muchas (Navarro, Serrano...). En la presente versión lo he vuelto a modificar por Molina por aquello de la coherencia, ya que este personaje aparece en un cuento titulado Algunos cuadros de malos presagios inédito). También he eliminado una referencia a cierta entrevista de Alberto en la televisión (algo así como si Nieves Herrero lo hubiera sacado en su programa) por aquello de la coherencia con la saga.
Ejercicio de Matemáticas fue escrito ex profeso para un concurso de relatos de la semana cultural del campus de Albacete. El profesor Tercero existe, con una leve variación en el apellido, y contribuyó a amargarme la vida durante mi breve estancia en la Escuela de Ingenieros Forestales. Ni el cuento ganó el concurso, ni yo seguí esa carrera.
La Piedra... se editó con una doble portada e ilustraciones magníficas del dibujante de tebeos Joan Baranguer. Su imagen de Serrano coincidió bastante con la que yo tenía en mente, y eso que nunca estuvimos en contacto. Lo mejor, para mí, es su divertida portada. Sale un cartel al fondo de “Mark Knopfler Live in Albacete”. La Teodicea del escorpión es la última aventura del inspector Serrano en Fábulas Extrañas (nº51) por el momento. Fue un intento de hacer un cuento de Serrano más largo y serio de lo habitual, algo que rozase la novela (dado que los conejos habían quedado demasiado cachondos) y sentó algunas bases para las posteriores novelas. Se sacó a imprenta y con una portada interesante. Aquí no aparece por su extensión. Quien lo quiera no tiene más que buscarlo o pedirlo por los cauces habituales.
La histeria es contagiosa: César, maquetador de aquel número, me contó una noche muy alarmado que había buscado el nombre de Serrano para colocarlo en los pies de foto, pero que no salía en ninguna parte. Espantado, maldije a diestro y siniestro, hasta que por fin comprendí lo que pasaba y lo saqué de su error.
En los Conejos, Serrano tenía móvil. Un error de racord que ha sido subsanado en esta versión. Sin embargo, no es un fallo que Laespada se eche un pito de vez en cuanto en estas historias.
Y por supuesto, el inspector Serrano, ante mi total desconocimiento sobre jerarquías, escalas y categorías del CNP, primeramente se llamó teniente Serrano.